El intendente de la capital, Domingo Amaya, partirá hoy, a la mañana, fuera de la provincia. De esa manera, la intendencia quedará a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Ramón Santiago Cano (PJ). En sus manos estará la promulgación de la suba del precio del cospel. "Si tengo que promulgarla, voy a hacerlo, porque es mi función y mi responsabilidad", afirmó anoche en diálogo con LA GACETA.
La sesión del Concejo Deliberante se concretó ayer en un entorno de tensión política. Afuera del edicio se desplegó un fuerte operativo de seguridad (corte de tránsito, vallado y policías). Adentro, en tanto, salió a la luz la interna del peronismo de la capital.
Antes de la votación, la concejala Teresa Felipe de Heredia se retiró del recinto, lo que dejó estupefactos al resto de los ediles oficialistas. Mientras seguía la sesión, la concejala fue atentida por un médico a causa -según dijo- de un pico de presión arterial. La sesión siguió, pero Teresa de Heredía no regresó a su banca.
El debate del polémico tema se extendió por más de una hora hasta que, a las 10.25, se realizó la votación. En ese momento, afuera del edificio protestaban con cánticos los manifestantes del Movimiento Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa.
Golosinas y argumentos
La ausencia de la concejala De Heredia obligó a Mamaní a asumir el rol de vocero de la comisión de Transporte. "Subimos el cospel a $ 2 para que la gente deje de ser estafada con un caramelo o un chicle (de vuelto)", señaló.
Esteban Dumit, por su parte, admitió las consecuencias de la aprobación. "Ninguno del bloque lo hace con agrado", dijo. El radical José Luis Avignone, en tanto, se preguntó cómo puede ser que se aumente el precio a cambio de un día de ómnibus gratuito. Con un ejemplar de LA GACETA en la mano, el edil hizo referencia a la negociación entre el Gobierno y Aetat, que derivó en el aumento que estaban tratando. Para justificar esto, Avignone citó párrafos del "Enfoque del Domingo", firmado por Federico van Mameren.
El republicano Claudio Viña precisó que en el informe de Aetat se redujeron las cifras de los subsidios de la Nación. "Advertimos una flagrante falsedad tediente, exclusivamente a falsear el valor de costo del servicio para cobrar, una vez más el boleto de colectivo más caro del país", denunció. José Costanzo (Partido Autónomo) pidió que se tratara una propuesta vecinal de una tarifa por tramos, pero no encontró eco y votó en contra. La nueva tarifa se aprobó con 14 votos a favor y tres en contra.